Depender de algo o alguien es algo que asusta, pero, en muchas cosas que hacemos dependemos de algo o alguien para concretar, lograr, hacer o gestionar.
.
De nuevo en defensa de una palabra, la DEPENDENCIA será algo que genere malestar o amargura cuando quien la vive y quien la crea, se basan en esa necesidad para fomentar su relación. Por ejemplo, un bebé dependerá de su madre hasta que aprenda a alimentarse para hacerlo solo, será protegido por sus padres hasta que pueda hacerlo por sí mismo.
.
El famoso destete tiene desde mi punto de vista, un mensaje de ir generando esa inter - dependencia que es necesaria para promover niños sanos y adultos felices.
.
Frases que a veces les decimos a nuestros hijos que generan esa dependencia emocional tóxica "Nadie te querrá como yo" "Te vas y me vas a dejar solita" "Siempre serás mi niña" "Nunca crecerás para mi" "Los 31 de diciembre son para la madre" en fin, con toda la mejor intención del mundo cuando las decimos pero generamos un estar culposo, un estar desde la complacencia hacia otros por encima del bienestar personal.
.
Lo Más complejo es que muchas veces se desarrolla una dependencia emocional y que se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o amistad. Estas relaciones se caracterizan por ser inestables, destructivas y marcadas por un fuerte desequilibrio, donde el dependiente se somete, idealiza y magnifica al otro. Para el dependiente esta situación afecta de forma negativa a su autoestima. Pese al malestar y al sufrimiento que la relación les cause se sienten incapaces de dejarla, siendo los intentos nulos o fútiles. Esas relaciones se crean con los Padres, pareja, hijos y hasta con las amistades.
.
Empezar a disfrutar sanamente con otros pasa por disfrutarse uno primero, tener vida propia, sueños, metas, que pueden compartirse sin que en el proceso se manipule a otros a vivir una vida que no desean, y que muchas veces se sienten obligados por la deuda de ser hijos, pareja o padres.