Reflexionar, ¿Qué es?
Reflexionamos cuando examinamos, cuando analizamos nuestros propios sentires y pensares, cuando ejercitamos la crítica sobre nuestro actuar.
Es una aliada que nos ayuda a hacer consciente nuestro estar en la vida. Implica para mi un proceso que me ayuda a entender que soy responsable de las decisiones que tomo, las palabras que digo y los pensamientos y sentimientos que genero. En otras palabras, me ayuda a tomar las riendas de mi vida.
Es bueno hacer un alto y tener espacios para reflexionar, es como un proceso de evaluación personal que nos permite contrastar el recorrido, las vivencias, los aprendizajes y tomar impulso y decisiones en función de eso que deseamos para nosotros.
Tener espacios de reflexión es tener la posibilidad de lograr conversaciones con nosotros mismos de forma auténtica, honesta, prestando atención y dando la importancia que hace posible trabajar la coherencia entre lo que quiero y lo que hago.
Quiero cerrar hoy con algunas preguntas para reflexionar: ¿Amo la vida que tengo? ¿Qué estoy haciendo para tener la vida que quiero? ¿Cuánto he valorado el recorrido? ¿Agradezco suficiente?